El planeamiento es una tarea que requiere de mucha dedicación, es un proceso metodológico fundamental y debe ser el producto en que se resumen las acciones y decisiones previstas para el cumplimiento de las competencias, indicadores de logros y contenidos con la finalidad de formar al ser humano y ante todo implica actitudes, condiciones y capacidades, que conllevan a un compromiso personal por parte del docente. Es necesario porque evita la rutina, posibilita la reflexión previa sobre las distintas alternativas para desarrollar la tarea docente; evita las improvisaciones y dudas que provoca el trabajo desordenado y poco eficaz.Características:
ü Permanente: Ser un proceso continuo y dinámico.
ü Preciso: Con propósitos definidos de enseñar y aprender con precisión y flexibilidad.
ü Relevante: Todo docente debe hacerlo, usarlo y consultarlo ofreciendo asesoría y control.
ü Coherente: Coherencia entre planeamiento y documentos curriculares.
ü Pertinente: Responder a las competencias educativas, indicadores de logros, avances en la ciencia y la técnica, necesidades y medio social-cultural.
ü Prospectivo: Permita una visión global anticipada y proyectiva de la tarea educativa.
ü Participativa: Interacción de todos los miembros de la comunidad educativa.
ü Funcional: Proceso que oriente en forma ágil la labor del docente, tomar decisiones, retroalimentación y seguridad funcional.
Es importante que el docente se plantee algunos interrogantes que le aclaren sobre la mejor manera en que puede desarrollar su práctica pedagógica de forma efectiva, para él es necesario reflexionar sobre.
v ¿Qué está pasando? (Diagnóstico)
v ¿Qué se quiere hacer? (Elaboración de actividades)
v ¿Cómo se va hacer? (Metodología que alcance competencia e indicadores de logros)
v ¿Con quienes se va hacer? (Grupos de docentes y estudiantes)
v ¿Con que se va hacer? (Recursos Didácticos)
v ¿Cuánto tiempo se requiere? (Tiempo)
v ¿Dónde lo realizará? (Aula, patio, biblioteca, comunidad)
v ¿Cómo se evaluará (Evaluación proceso enseñanza-aprendizaje)
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