Los padres y familiares cercanos nos pueden brindar información útil de cómo ha transcurrido la vida del niño o niña en el hogar, la comunidad, qué les gusta y qué no les gusta, qué hacen, cómo lo hacen. Pero, además, en el intercambio con la familia podemos obtener también información sobre ellos/as mismos/as, cuáles son sus patrones de crianza cómo perciben a su hijo o hija, que aspiran para él o ella.
Debido a la enorme importancia que tiene esta información para el buen desarrollo de las actividades en Educación Inicial, cuando se trabaja en una institución o en una comunidad, lo primero que debe hacer un docente es conversar con la familia y tener por escrito información detallada en las siguientes áreas:
¿Dónde y con quiénes vive el niño o la niña.?
¿Dónde localizar a la familia o responsable del niño o la niña en caso de alguna emergencia?
¿Datos relacionados a su salud?
¿Datos relacionados con su alimentación?
¿Juegos y juguetes favoritos?
¿Hábitos de sueño?
¿Opinión de las familias acerca de su hijo e hija?
¿Información acerca de que hace la familia cuándo el niño o niña comete alguna falta entre otras?
Toda la información que los familiares aportan sobre el niño o la niña, contribuye a obtener una visión global de cómo es su hogar y el tipo de relación que se ha establecido con él o ella.
Escalas de Estimación:
Permiten que las(os) docentes puedan contar con instrumentos prediseñados para la evaluación de cada niño o niña. Se realizan tanto para la evaluación individual como para la grupal. Es importante que los indicadores del desarrollo y el aprendizaje a observar sean lo suficientemente precisos para que delimiten claramente cada aspecto.

La Observación:
Se considera una de las técnicas más importantes porque permite apreciar de forma natural y espontanea el comportamiento del estudiante en todas sus manifestaciones. Para anotar las observaciones, se recomienda utilizar guías y listas de cotejo, las cuales consisten en una lista con características relacionadas con el comportamiento de los estudiantes y el desarrollo de habilidades, capacidades y destrezas.
Los elementos a considerar en un lista de cotejo son los siguientes:
ü Seleccionar los aspectos que serán evaluados según el indicador de logro.
ü Delimitar el campo de observación según los aspectos seleccionados
ü Tomar aspectos como: redacción, concreto en su observación, redacción afirmativa.
La Carpeta:
Se utiliza para archivar las evidencias de aprendizaje más significativos de cada estudiante. Esta información es muy importante tanto para el docente, estudiante y padre de familia, porque refleja el nivel de aprendizaje alcanzado.
Boletín Informativo
Este instrumento permite dar a conocer a los padres, madres y representantes, información sobre el desarrollo y los aprendizajes adquiridos por sus hijos e hijas, en tres momentos del año escolar (al inicio, a mediados del año y al final); así como también, recibir las opiniones de éstos/as respecto al desempeño de su(s) representado(s) en el ámbito familiar.
Para el diseño del Boletín Informativo es importante considerar la inclusión de los siguientes aspectos:
ü Datos de la Institución, del niño (a) y del representante.
ü Aprendizajes adquiridos durante el lapso, tomando como referencia las áreas de aprendizaje (Formación personal y social, relación con el ambiente, comunicación y representación)
ü Recomendaciones del (la) docente.
ü Fechas. Firmas del Directivo, Docente y Representante.

No hay comentarios:
Publicar un comentario