25 de noviembre de 2011

ORIENTACIONES SOBRE EL USO DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL

Entrevista a los Padres y/o Familiares


Los padres y familiares cercanos nos pueden brindar información útil de cómo ha transcurrido la vida del niño o niña en el hogar, la comunidad, qué les gusta y qué no les gusta, qué hacen, cómo lo hacen. Pero, además, en el intercambio con la familia podemos obtener también información sobre ellos/as mismos/as, cuáles son sus patrones de crianza cómo perciben a su hijo o hija, que aspiran para él o ella.

Debido a la enorme importancia que tiene esta información para el buen desarrollo de las actividades en Educación Inicial, cuando se trabaja en una institución o en una comunidad, lo primero que debe hacer un docente es conversar con la familia y tener por escrito información detallada en las siguientes áreas:

¿Dónde y con quiénes vive el niño o la niña.?

¿Dónde localizar a la familia o responsable del niño o la niña en caso de alguna emergencia?

¿Datos relacionados a su salud?

¿Datos relacionados con su alimentación?

¿Juegos y juguetes favoritos?

¿Hábitos de sueño?

¿Opinión de las familias acerca de su hijo e hija?

¿Información acerca de que hace la familia cuándo el niño o niña comete alguna falta entre otras?

Toda la información que los familiares aportan sobre el niño o la niña, contribuye a obtener una visión global de cómo es su hogar y el tipo de relación que se ha establecido con él o ella.



Escalas de Estimación: 



Permiten que las(os) docentes puedan contar con instrumentos prediseñados para la evaluación de cada niño o niña. Se realizan tanto para la evaluación individual como para la grupal. Es importante que los indicadores del desarrollo y el aprendizaje a observar sean lo suficientemente precisos para que delimiten claramente cada aspecto.



La Observación:



Se considera una de las técnicas más importantes porque permite apreciar de forma natural y espontanea el comportamiento del estudiante en todas sus manifestaciones.  Para anotar las observaciones, se recomienda utilizar guías y listas de cotejo, las cuales consisten en una lista con características relacionadas con el comportamiento de los estudiantes y el desarrollo de habilidades, capacidades y destrezas.



Los elementos a considerar en un lista de cotejo son los siguientes:

ü  Seleccionar los aspectos que serán evaluados según el indicador de logro.

ü  Delimitar el campo de observación según los aspectos seleccionados

ü  Tomar aspectos como: redacción, concreto en su observación, redacción afirmativa.



La Carpeta:



Se utiliza para archivar las evidencias de aprendizaje más significativos de cada estudiante. Esta información es muy importante tanto para el docente, estudiante y padre de familia, porque refleja el nivel de aprendizaje alcanzado.



Boletín Informativo



Este instrumento permite dar a conocer a los padres, madres y representantes, información sobre el desarrollo y los aprendizajes adquiridos por sus hijos e hijas, en tres momentos del año escolar (al inicio, a mediados del año y al final); así como también, recibir las opiniones de éstos/as respecto al desempeño de su(s) representado(s) en el ámbito familiar.



Para el diseño del Boletín Informativo es importante considerar la inclusión de los siguientes aspectos:

ü  Datos de la Institución, del niño (a) y del representante.

ü  Aprendizajes adquiridos durante el lapso, tomando como referencia las  áreas de aprendizaje (Formación personal y social, relación con el ambiente, comunicación y representación)


ü  Recomendaciones del (la) docente.

ü  Fechas. Firmas del Directivo, Docente y Representante.

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